Cómo Entender los Daños Monetarios Según la Ley de Massachusetts

El sistema de justicia civil se esfuerza por hacer que la parte lesionada vuelva a estar “entera” cuando se ha lesionado en un accidente. Lo que el tribunal decida que es la medida apropiada para lograrlo se llama “remedio”. Hay dos remedios legales generalmente aceptados: 1) el cumplimiento específico; y 2) la compensación por daños. El cumplimiento específico rara vez se utiliza en casos de lesiones y suele reservarse para las promesas contractuales. (Considere el incumplimiento de un contrato inmobiliario, por ejemplo. El remedio puede ser la entrega de la casa según el contrato o el cumplimiento específico de lo acordado). Los daños monetarios son mucho más comunes, especialmente cuando un accidente o lesión se ha producido debido a la imprudencia, el descuido o la negligencia de otra persona o entidad.

Los daños monetarios están destinados a hacer que el demandante vuelva a estar “entero”. Los recursos monetarios tienen más sentido cuando los daños del demandante son financieros, como las facturas médicas por una lesión física. Sin embargo, algunos daños no pueden deshacerse o remediarse con dinero. Por ejemplo, una persona que desgraciadamente pierde una pierna en un accidente de carro no puede reemplazarla, por más dinero que se le conceda. Los daños no económicos, como el dolor y el sufrimiento, también se compensan con recursos monetarios, aunque no sean lesiones económicas.

Si usted se lesionó o sufrió daños debido a las acciones descuidadas, negligentes o intencionales de otra persona, es posible que pueda obtener una compensación monetaria a través de una demanda por lesiones personales. La cantidad de dinero que vale su caso dependerá de sus circunstancias únicas. Cada caso es diferente y merece una atención especial. Nuestros abogados de lesiones personales de Boston pueden ayudarle a obtener una compensación monetaria por sus daños. Llame a The Law Office of John J. Sheehan al (617) 539-8366 para una consulta legal privada, de forma gratuita.

Tipos de Daños Monetarios en Massachusetts

Existen tres categorías de daños monetarios en el contexto de los litigios civiles. Primero, los daños compensatorios o reales pretenden compensar a la víctima por las pérdidas reales sufridas. Segundo, los daños punitivos, también conocidos como daños ejemplares, tratan de disuadir de futuras conductas similares a otras partes. En tercer lugar, los daños nominales proporcionan una compensación monetaria muy pequeña, pero se conceden para probar un punto en lugar de compensar al demandante. Los daños punitivos rara vez se otorgan, y la ley de Massachusetts establece un límite máximo de dinero que se puede otorgar de daños punitivos en ciertos tipos de casos. Llame a nuestros abogados de lesiones personales de Wakefield para obtener más información sobre los daños.

Daños Compensatorios

En los litigios civiles, este es el remedio más común para la conducta ilícita. Aunque los daños compensatorios pueden cubrir muchas pérdidas, estos daños suelen cubrir:

  • Los gastos médicos incurridos
  • El precio de cuidado de larga duración si la persona está gravemente discapacitada
  • Pérdida de la capacidad de ganancia, tanto durante el tiempo de recuperación como en el futuro, si procede
  • El reembolso de los salarios perdidos
  • Dolor y sufrimiento

Los daños compensatorios incluyen daños económicos y no económicos. La característica que define los daños económicos es que son comprobables; no se basan en conjeturas o especulaciones. Son gastos específicos en los que se ha incurrido o se incurrirá como resultado de la lesión. Un individuo puede cubrir estos daños, pero en la mayoría de los casos los paga directamente la compañía de seguros correspondiente.

Los daños no económicos son menos precisos y pueden estar abiertos a la interpretación. Por ejemplo, el dolor y el sufrimiento es una cuestión común de daños no económicos. Todo el mundo tiene una idea diferente de lo que significa tener dolor y sufrir. Todo el mundo tiene también una idea diferente sobre el valor del dolor y el sufrimiento. Un abogado es necesario para ayudarle a evaluar el valor de sus daños no económicos y argumentar a favor de un remedio adecuado.

Independientemente de la forma en que se efectúe el pago, el objetivo es garantizar que se reciba la mayor compensación para reembolsarle al perjudicado los gastos incurridos por la lesión. No hay una cantidad mínima o máxima que puedan pagarse por daños compensatorios según la ley de Massachusetts. Hable con nuestros abogados de lesiones personales en Malden para obtener más información.

Daños Punitivos

A diferencia de los daños compensatorios económicos fácilmente calculables, los daños punitivos no son comprobables. Se conceden para hacer de los demandados un ejemplo y disuadir conductas futuras en situaciones similares. Estas compensaciones monetarias son más comunes cuando se acusa a una gran industria (por ejemplo, automotriz, ambiental, farmacéutica) de una conducta negligente. Las elevadas compensaciones que deben pagar tienen por objeto que las empresas modifiquen su comportamiento para asegurarse de que nadie más resulte lesionado.

Las elevadas compensaciones punitivas que se han concedido en determinados contextos han llevado a muchos estados, incluido Massachusetts, a poner un límite a la cantidad que puede concederse en compensaciones punitivas, específicamente en el contexto de los casos de negligencia médica en Boston. Actualmente, el límite está fijado en $500,000 para los casos de negligencia médica. Sin embargo, esta cantidad no afectará a los daños compensatorios de una parte lesionada ni a otras acciones en las que se puedan conceder daños punitivos.

Daños Nominales

Los daños nominales son algo inusual y no se conceden a menudo. Los daños nominales se conceden para probar un punto, pero no reflejan necesariamente ningún daño real sufrido por el demandante. En muchos casos, los daños nominales son tan bajos como un solo dólar. Los demandantes que solicitan daños nominales a menudo solo quieren responsabilizar al demandado por sus acciones y pueden no estar preocupados por la compensación porque no la quieren o no la necesitan.

El demandante puede solicitar una compensación nominal en muchos casos. Por ejemplo, si un demandante considera que las acciones del demandado le han perjudicado, pero no ha sufrido ninguna lesión grave, puede solicitar una compensación nominal. De este modo, puede responsabilizar al demandado, pero puede que no se le concede una compensación por daños.

En otros casos, los daños nominales se conceden cuando el demandante demuestra que el demandado le ha perjudicado, pero no presenta evidencia de sus lesiones. Sin evidencia de las lesiones, no se pueden calcular los daños compensatorios. Sin embargo, el demandado puede ser considerado responsable mediante una compensación nominal.

Un ejemplo de un caso en el que se podrían conceder daños nominales podría ser un caso de acoso sexual. Supongamos que el demandado acosa sexualmente a su empleado de forma regular y repetida, haciéndole comentarios groseros y tocándole de forma inapropiada. El demandante quiere que el comportamiento pare, pero es posible que no haya sufrido lesiones graves. El demandado podría ser considerado responsable de su acoso continuado, pero el demandante no recibiría una compensación por daños.

Los daños nominales pueden ser apropiados para algunos demandantes, pero no para otros. Mientras que el demandante mencionado anteriormente no sufrió lesiones graves, un demandante diferente podría sufrir emocionalmente después del acoso continuo de un empleador. Hable con nuestros abogados de lesiones personales en Wakefield sobre los daños nominales en su caso.

¿Puede Obtener Daños Punitivos en un Acuerdo en Massachusetts?

En Massachusetts, los daños punitivos rara vez se conceden. La gran mayoría de los casos de lesiones personales no permiten que el demandante obtenga una compensación por daños punitivos, independientemente de la gravedad de sus lesiones. Entre las excepciones notables se encuentran ciertas demandas por negligencia médica y demandas por muerte injusta. Aun en estos casos, el comportamiento del demandado debe ser muy imprudente o incluso malicioso para que se concedan daños punitivos. Los daños punitivos son técnicamente posibles, pero poco probables.

Los daños punitivos normalmente solo están disponibles cuando un estatuto lo permite, y esta norma se extiende a los acuerdos. Si su caso no permite específicamente la posibilidad de conceder daños punitivos, su acuerdo probablemente no pueda incluirlos. Sin embargo, si su caso es una de las pocas excepciones, como una demanda por muerte injusta, los daños punitivos pueden ser parte de una oferta de acuerdo. Tenga en cuenta que los acuerdos judiciales no se consideran ingresos imponibles, pero los daños punitivos sí. Si se le conceden daños punitivos, es probable que tenga que pagar impuestos sobre la compensación. Usted puede comunicarse con nuestros abogados de lesiones personales en Massachusetts para obtener más ayuda.

¿Cómo Puedo Saber Cuánto Vale mi Caso de Lesiones Personales en Massachusetts?

El valor de su caso es una combinación de factores subjetivos y objetivos. El valor de los daños económicos, como las facturas médicas, incluye los costos y gastos explícitos asociados a su accidente. Los daños no económicos deben interpretarse según sus circunstancias específicas. A lo largo de su caso, el demandado tratará de desestimar sus reclamos por daños. Usted tendrá que presentar evidencia y argumentos para respaldar sus reclamos y obtener la compensación que usted merece. Nuestros abogados de lesiones personales en Massachusetts pueden ayudarle a calcular el valor de su caso y el valor de sus daños monetarios.

Abogados de Lesiones Personales en Massachusetts

Si usted o alguien que conoce se lesionó en un accidente, puede tener derecho a una compensación. Nuestro equipo de profesionales legales está aquí para ayudarle a obtener la mayor compensación monetaria posible. Si usted piensa que puede tener un caso de lesiones personales, llame a The Law Office of John J. Sheehan al (617) 539-8366.